miércoles, 27 de mayo de 2009

San Idelfonso, una joya en la ciudad.

Sigo en esto de conocer a fondo mi ciudad, y después de muchas prórrogas para visitar San Idelfonoso, llegaron a sus salas dos excelentes exposiciones; era el momento ideal para saldar cuentas con este bello legado histórico.

1. La conquista espiritual en el desierto.
Salí con Andrés Barrios en pos de las reliquias e impresionantes hazañas que realizaron los misioneros españoles en el norte de México; la primera exposición titulada: “Cicatrices de la fe”, presenta piezas de arte y detalles minuciosos de jesuitas y franciscanos que se aventuraron a llevar la fé cristiana a las tierras inhóspitas e indómitas de la antigua aridoamérica.

Difícil empresa de inmensa magnitud que hace repensar el esfuerzo sobrehumano que implicaba recorrer tal travesía, la ardua y dificultosa tarea de invadir un territorio ajeno e intentar persuadir a extraños sobre la misericordia de un Dios que arrojaba a sus creyentes a matar atrozmente a todo aquel que renegara su forzada usurpación. La conquista fue cruel, de eso no hay duda; sin embargo las misiones son, quizá, el rostro más afable de aquel oprobioso pasado.

El misionero llegaba a ser la persona más ilustrada en aquel proceso de conquista, quien habitualmente asumía el papel de protector ante los abusos e impiedad de los españoles engreídos que pretendían hacer patente su autoridad a través de la violencia. Estos religiosos mediaron la relación entre ambas culturas, tuvieron el diálogo más próximo con los conquistados, aprendieron sus lenguas, intentaron comprender sus tradiciones y promovieron, quizá sin proponerlo, ese sincretismo cultural que es el México de hoy.

Pensar en la soledad de un lejano convento con el asecho incesante de nativos guerreros, con esa sufrida vida inmersa en un clima hostil, temperaturas ardientes y falta de líquido vital, me hace creer que aquella adversidad debió haber consolidado una fe sobrecargada, no racional, más bien como una necesidad de alienación reivindicatoria que pudiera justificar tal calamidad, empeorada aún más con el apego estricto al celibato, tan contradictorio y aberrante.

Por cierto, ¿alguien podría explicarme el por qué de una posición sexual llamada "misionero"? Quizá ni tan santos después de todo.

En fín, ahí estuvieron hace ya cientos de años aquellos que se decían discípulos de San Francisco de Asís e Ignacio de Loyola; los primeros aceptando sus característicos votos de pobreza y los segundos asumiéndose como soldados de Dios.

Sobresalen en la exposición las pinturas y esculturas sobre Francisco Xavier, el misionero ideal, que es representado con abriendose su sotana, para así permitir que el amor a Dios que guardaba en su corazón se desbordara e irradiara a los herejes.

También es notable el arte barroco y sus características contrareformistas que intentaban recuperar la credibilidad católica denostada por Martín Lutero. Aquellas imágenes de sufrimiento exacerbado, mostrando a Cristo totalmente ensangrentando y expresando un agónico dolor. Resulta impresionante observar como una religión puede hacer de la personificación del sufrimiento su imagen más atrayente, apelando a un único objetivo: la compasión.

2. El tocado fotográfico de David Lachapelle.
El fotógrafo más renombrado de los Estados Unidos llegó a Ciudad de México, se trata de David Lachapelle, heredero del pop art de Andy Warhol.

Su obra es extremadamente original, proyecta ideas interesantes y críticas de la sociedad posmoderna: excesos consumistas, alienaciones que envilecen las existencia, el culto a la belleza y al poder, la inminente destrucción ante la voraz depredación humana, etc.

La luminosidad es de suma importancia en sus fotografías, con ella manifiesta la esperanza, la trascendencia idílica que supera una vida tormentosa de ineludible dolor y permite entrever aquella puerta añorada hacia el paraíso prometido.

La imagen de Cristo en el corazón de Harlem conviviendo e iluminando la vida de los excluidos, me hace reflexionar sobre la irrealizable y mística parusía o segunda venida de Cristo, un hecho esperado por milenaristas de ilusoria concreción; sin embargo ¿qué sucedería si fuera cierto?, ¿Qué pasaría si Cristo resurgiera en el mundo y dinfundiera un nuevo mensaje?.

Supongamos que efectivamente existe el dogma de la trinidad, y que aquel hombre se trata de un Dios encarnado, y así, de repente se aparece por ahí caminando por el barrio bravo de Tepito (simplemente para mexicanizar la cuestión) ¿quién podría confiar en un hecho que se calificaría inmediatamente como charlatanería?, y más aún, si se piensa desde la manera en que Lachapelle arroja a su divinidad en un ambiente urbano con una vestimenta totalmente anacrónica, ¿se imaginan lo ridículo?. Alguien sugerirá: -podría demostrar sus dotes divinos a través de milagros-, entonces seguramente se le calificaría como un buen ilusionista, pero de igual modo, un farsante, y además se le acusaría de buscar una egocentrica notoriedad. ¡Vamos! Cristo se hizo famoso por su trágica muerte, sin ese desenlace hubiera fallecido inadvertidamente ante los ojos de la Historia; por lo tanto, si viniera al mundo nuevamente tendría que recurrir a otro desenlace trágico y atroz que pudiera despertar el morbo y curiosidad de la masa. Y muertes así: públicas y sanguinarias, están vetadas en casi todo el orbe por ser consideradas violaciones a los derechos humanos, ¿cómo identificar al cordero de Dios que quita los pecados del mundo?, ¿quién podría ayudarnos a conceder aquella injusticia?. Bien, entonces denle su voto al Verde Ecologista para que mate a los delincuentes, así quizá la sociedad se conmovería ante algún desafortunado martir, ¡que desdicha!...

Existe una idealización gigantesca sobre la imagen de Jesús, siempre con ese vicio occidental que vincula la bondad con la belleza. El virtuosismo se transforma en mera imagen y, el reconocimiento visual de Cristo va totalmente relacionado a su gallardía quasiperfecta. La adulación a la figura personificada de Dios favorece el apego a lo material y vano en contraposición de lo espiritual y etéreo. ¿Qué nos dice la exposición de Lachapelle en este sentido...? Quizá sólo producir una fugaz polémica al colocar a una imagen tan representativa en un barrio bajo conviviendo con malandrines. Cristo es simplemente utilizado como un talismán morboso que poco habla del verdadero halo místico que debería generar la mitología cristiana.

Lachapelle toma otro elemento religioso en su obra: "the deluge" (el diluvio), fragmento bíblico que representa el renacimiento y la purificación de un mundo sumergido en el pecado. Es una excelente metáfora para repensar nuestro malsano posmodernismo y su relativismo moral. El sistema-mundo actual es injusto y perverso, la evolución humana no ha avanzado hacia un perfeccionamiento más racional y menos instintivo, el deseo de poder sobrepasa la simple supervivencia animal y conlleva a una competitividad enfocado a incrementar nuevos "bienes" bajo un esquema materialista que promueve un consumismo vano y contranatural, lo cual ha deteriorado irreversiblemente la vida propia y de demás seres que cohabitan con nuestra especie. Por eso, replantear un cambio de época a través de un cataclismo, promueve una idea reivindicatoria de la humanidad y una esperanza ante un nuevo comienzo, más mesurado, mejor ideado y con menos injusticia.

3. La arquitectura del Edificio y sus murales.
Para aquellos que se dicen orgullosos del arte nacional, visitar San Idelfonso es casi obligatorio. Su construcción mantiene vivos los más exquisitos detalles de la arquitectura colonial, su capilla con amplias decoraciones de caoba es impresionante, y los murales que alberga son de incalculable valía, sólo visitar el edificio para ver la ornamentación de sus paredes ya justifica el costo de su entrada. Es recomendable detenerse por unos minutos y observar: “la matanza del templo mayor” de Jean Charlot, “La fiesta del señor de Chalma” de Fernando Leal y “las Aristócratas” de José Clemente Orozco.

Ya de paso, si es posible el acceso, visiten el anfiteatro Simón Bolivar, lugar en el cual la UNAM da la bienvenida a personajes distinguidos del mundo para brindar conferencias. Hace no mucho tiempo tuve la oportunidad de escuchar al elocuente Presidente del Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo.

***Agradecimientos especiales a Andrés Barrios por su grata compañía y su plática siempre tan amena y a la vez tan profunda. Agradezco también a Abril Arévalo por su recomendación.

11 comentarios:

Unknown dijo...

FERNANDO LUGO: FALSO MORALISTA Y FALSO IZQUIERDISTA

La falsedad de Fernando Lugo no sólo se manifiesta en el plano moral, también en el ético, político y personal.

Todo en él fue desde el inicio una estafa, empezando por su discurso moralista que ahora le juega en contra, al descubrirse que era apenas un corruptor de menores y pervertido que no tenía nada que envidiar al desaparecido dictador Alfredo Stroessner.

Fue un gran traidor a la fe católica, de la que se valió para disfrazarse de apóstol del cambio y la ética, para luego apuñalarla por la espalda. Si a la más grande y antigua institución sobre el mundo, la iglesia católica apostólica romana, fue capaz de defraudar, ¿qué lealtad podemos esperar los paraguayos para nuestras instituciones y nuestro país de un personaje semejante?

También se aprovechó de la Teología de la Liberación, para mentir sobre los motivos de su alejamiento obligado de la iglesia, que tenían mucho más que ver con su inconducta y promiscuidad que con motivos filosóficos.

Fue una gran estafa a la fe pública, de la cual se aprovechó para escalar con una enorme carga de culpas a cuestas.

Fue una gran estafa a la buena fe de la izquierda latinoamericana, que lo arropó con generosidad para recibir sólo traiciones de él.

Anónimo dijo...

hi

can anyone help me
i have tried for over a week now to get a loan,i have very bad credit history mainly due to a failed marrage ,i have had all the usual ,wh loans,advantage loans ,yes loans ,get in touch and promise a [url=http://www.usainstantpayday.com]bad credit loans[/url] on paying the brokerage fee,i am reluctant due to reviews on the net and i have been stung before by a company called wentorth finance ,and never got the loan of the 50 pound fee back,
i have had an offer from flm but need a gaurantor which isnt really an option either .
i wondered if anyone had any loan companys that considered bad credit ,but loaned direct without these numerous sites with different alias but mainly did same thing pay us and we will get u loan (maybe)senario
has anyone also heard of a company called fresh loans they have they sent me details out but the may be a charge but not always ,i suspect she didnt want to tell me there was a charge

thanks
RitaalorSaits

Anónimo dijo...

loved las vegas? scrutinize the all reborn [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with onto 75 well-versed growing [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and overcome licit swap with our $400 unconstrained bonus.
we be eternal unbroken safer games then the over the hill online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

Anónimo dijo...

[color=#ffffee]Howdy

With the continuing rise in popularity of tagged poker chips as a virtual currency in zynga texas holdem poker game many hackers have engaged themselves, who try their best to trick unsuspecting players out of their hard earned tagged poker chips. All over the internet forums are littered with posts by innocent people who have had their chips stolen. Nothing is as sorry state as logging to Facebook or MySpace to play a few hands of poker only to find that someone has already been in your account and your poker chips are gone.[/color]

[url=http://www.chipshut.com][img]http://www.chipshut.com/img/facebook-poker-chips-hut.jpg[/img][/url]

[color=#ffffee]Keep these basic things in mind to protect your facebook poker chips:

Never give your password to a stranger: Trust is a delicate thing that takes a long time to build but only second to destroy. You may meet a pretending star in poker room and you are friends with him/her. He/she will keep interacting with you days before playing her trick. So be carefull enough to protect your login credentials to yourself, else this may lead to disaster.

Be careful about what you download: Serious online gamers are looking for cheats or hacks for the games they play in order to give them an advantage on their opponents. Poker is no different and there are plenty of sites on the internet giving free downloads for facebook poker cheats and hacks for those brave enough to download and install them. But many of these so called facebook poker cheats have viruses or trojan programs. The moment you install any of these your computer is at the risk of attacks by the creator of the program. He can then have access to vital information that you access from your computer. Leaving your facebook poker account at risk of been hacked. If you never downloaded any of these programs then you’re probably safe, and if you have then you should run a spyware detection program. The best move will be for get your computer formatted to avoid any loop holes.

Phishing Links: This way of hacking has been thee for quite sometime now. Scammers send legitimate and official looking emails to your inbox. When you open them you are asked to click on the link and login in order to save your account or win free facebook poker chips, but in reality you are logging into a fake site that sends your information off to the theif who made it. Before you find it out, its too late to react and they would have already broken into your account and emptied it of any facebook poker chips that you may have.

YouTube scams: If you do a search on youtube for facebook poker cheats, zynga poker hacks, or free facebook poker chips you’ll find hundreds of videos on the topic. More than 90% of them are made by idiots hoping to convince you to send them your account information. They range from slightly clever to completely moronic.

Image Photo Having Exe Embedded In it: This one is hard to catch. This is the latest fashion that is used by scammer, you will be asked to share family photo's. When you open their photo, that will innitiate an exe in the background which will steal all your information and send to the mastermind behin it. So be careful with whom you share photos.

Hope these tips help you saving your chips.

These tips have been brought to you by [/color][url=http://www.chipshut.com]Chips Hut[/url][color=#ffffee] if you are looking to buy [/color][url=http://www.chipshut.com]facebook poker chips[/url], [color=#ffffee]you may go to our online store.

Thanks[/color][img]http://www.chipshut.com/img/chips-hut-smily.gif[/img]

Anónimo dijo...

Hello everyone! I do not know where to start but hope this site will be useful for me.
I will be glad to get any help at the beginning.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Buy online generic medicines from [url=http://allergyrxstore.com/]online Drugstore[/url] , no prior prescription and free consultation. On our drugs from [url=http://allergyrxstore.com/]online Pharma[/url] you can [url=http://allergyrxstore.com/] buy online generics[/url] Periactin .

Anónimo dijo...

Do you need a professional office cleaning service?

We provide office and retail cleaning carried out by specialist trained cleaners.

Our cleaning technicians are experienced and reliable.

Find out more about our [url=http://www.cleanerlondon.com/carpet-cleaning-london.php]carpet cleaning[/url] services.

Anónimo dijo...

Buy online generic medicines from [url=http://allergyrxstore.com/]online Drugstore[/url] , no prior prescription and free consultation. On our drug from [url=http://allergyrxstore.com/] medstore[/url] you can [url=http://allergyrxstore.com/]buy online cheap generics[/url] Lioresal (Baclofen) .

Anónimo dijo...

Great site and good information.

Do you like watching movies online?

View famous television shows such as Gossip Girl, Weeds, Lost and lots more!

[url=http://www.channelblender.com]Watch New Moon[/url]

Anónimo dijo...

Welcome to wholesale to the public [url=www.i9wholesale.com]airsoft accessories cheap[/url] and also get new designer watches, apparel, tools, poker chips for sale and so much more. [url=http://www.idealsguy.com]Wholesale to the public[/url]

check us out now at http://iwww.i9wholesale.com iDealsGuy.com wholesale to the public

[url=http://www.i9wholesale.com]Wholesale Airsoft Mini Guns[/url]

Anónimo dijo...

Hey

I wanted to share with you a great site I just came across teaching [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] like they teach it in the Israeli Army (IDF) If you guys have seen the Discovery Channel TV Show called Fight Quest you would have seen their chief instructor Ran Nakash there featured on their [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] episode. Anyways, let me know what you think. Is training via the internet something you would do?


regards

Ken