domingo, 26 de julio de 2009

Uxmal, la gran urbe maya del postclásico

Llegar a Uxmal no fue tan sencillo y desde Celestún tuvimos que volver a Mérida. El tiempo nos orilló a tomar un camión rumbo a un pequeñito pueblo a 10 kilómetros de la zona arqueológica, así fue que llegamos a Santa Elena.

Santa Elena es una villa pintoresca, llegamos exactamente enla puesta de sol, el color vermejo del cielo iluminaba sutilmente la clara cantera de los edificios haciéndoles reflejar un hermoso color rosado que nunca antes había visto. Exploramos el poblado en búsqueda de un lugar para acampar. Ya en la carretera encontramos un hotel mimetizado con el paisaje del sitio, preguntamos el precio de las habitaciones y la dueña, una señora británica de edad avanzada, nos ofreció acampar en su hotel por un costo de 50 pesos con derecho al baño y, sobretodo la posibilidad de nadar en su piscina.

Esa noche aparentemente desafortunada, se transformó en un mágico momento. La oscuridad del hotel era total y las estrellas resplandían con hermoso fulgor. Escuchabamos como ciertas aves descendían súbitamente del cielo y palpaban el agua de la piscina para después seguir con su vuelo. Ana no veía con claridad y no sabía que imaginar, para mi pronto fue claro saber de que se trataba, eran murciélagos.

Este hecho no nos intimidó y nadamos tranquilamente observando nuestro techo distante con millones de astros que inspiraron una de las pláticas más amenas y bellas de todo el viaje.

Uxmal


Por la mañana proseguimos con nuestro cometido, llegar a Uxmal. El camión que nos aproximó hizo su parada a un costado de las ruinas, por lo cual tuvimos que caminar por una carretera repleta de mariposas amarillas.




Llegamos a Uxmal, el sol estaba en su apogeo y la construcción más espectacular estaba en reparación, me refiero a la popularmente conocida" pirámide del Adivino", nombre que hace referencia a una antigua leyenda divulgada por el arqueólogo John Lloyd Stepens, quien plantea que dicha obra monumental fue realizada en sólo una noche por un enano nacido de un cascarón. Este ser mágico tenía el poder de predecir el futuro y, al demostrar sus increibles habilidades fue hecho gobernante de Uxmal, ciudad que alcanzó bajo su mandato el cénit de su gloria.



El sitio es espectacular, gigantesco y con una arquitectura detalladísima que refleja la creatividad artística de una civilzación que ahora es tan sólo un rescoldo de la magnificiencia que algún día engalanó.



No hay comentarios: