viernes, 3 de julio de 2009

Neozapatismo I: La estructura

El neozapatismo se erige como el movimiento altermundista mejor consolidado y más reconocido de México. Ha forjado a través de los años una transición operativa digna de enaltecerse. Pasó de ser una revolución armada (1994) con una pretensión clara de derrocar al Estado mexicano, y posteriormente, devino un movimiento pacifista totalmente alejado de la política nacional. En la actualidad el EZLN ha salido de la clandestinidad guerrillera y ha formado sus propios centros operacionales autónomos (caracoles), los cuales basan su legitimidad en una democracia participativa directa bajo un principio único: “el pueblo manda y el gobierno obedece.”

Los caracoles surgen en 2003 como una nueva forma de organización regional para representar y dar logística a los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ). Su máxima autoridad es una Junta de Buen Gobierno, la cual se renueva cada dos o tres semanas para no fetichizar el poder en las manos de una persona.
Los caracoles son cinco, y todos se encuentran en el Estado de Chiapas, estos son: Oventik, La Garrucha, La Realidad, Roberto Barrios y Morelia.

1 comentario:

Jodida pero contenta dijo...

Holaaaaa!!!! Muero de sueño pero prometo mañana leer parte de tus post!! Estuve escribiendo en mi blog y me acordé de tu petición, he aquí mi palabra. Aunque debo decirte que no es un blog con forma, ni analítico, ni crítico, ni constante, pero de vez en cuando podrás encontrar algo gracioso así como mis desgracias y felicidades (espero que sean más las segundas). Te hago un cd con música para las polladas. Si lo termino te lo doy mañana!!!
Un abrazo!!!! Hay que dormir!!!!