viernes, 11 de septiembre de 2009

La Iglesia Universal (Parte 3) descarado lucro de fe

Recomiendo leer antes la parte I y parte II de esta saga. Si les da pereza entonces léan directamente esta entrada, no es nada ininteligible., se trata de la tercera parte de una secuencia anecdótica-reflexiva sobre las pillerías de unos brasileños ingeniosos que crearon su gran emporio empresarial a través de lo inmaterial, lo etéreo, lo meramente imaginativo, lo intangible y sumamente poderoso: la fe.
En esta tercera parte trataré de desarrollar sucintamente la evolución de la Iglesia Universal, su expansión, críticas, mofas, y mucho más de sus impúdicas acciones.
El nacimiento
La Iglesia Universal surgió en 1977 como una asociación dirigida por Edir Macedo, quien por la gracia divina de sus calzones se autonombró "Obispo Mayor" de la secta.
Instaló su nueva empresa de fe en Rio de Janeiro junto a otros cuatro compinches. (de los cuales podrán ver más adelante en un vídeo como uno de ellos traicionó a Macedo con un vídeo que exhíbe al Obispo en una conversación truhán). Macedo necesitaba algún distintivo que lo alejara de lo convencional. Usó lo vanguardista, jovial, vigoroso, explosivo; era importante romper con el esquema de misa católica que con su lectura bíblica se había vuelto inentendible para cientos de seudo-analfabetas. Macedo observó esa ignorancia en el rebaño y la embaucó de otra forma, con un teatro de altísimo profesionalísmo.
Para forjar su teatro necesitaba actores, formó a sus pastores con un excelente grado actoral, todos los pastores de la Iglesia Universal, actúan del mismo modo, con la misma tonadita, con idénticas gesticulaciones; son pastores que explotan emocionalmente en el escenario, que inventan historias sobre cómo encontraron a Dios y salieron avante en sus insufribles vidas, que lloran al contar su infancia, exitan al público con sus absurdas plegarias, chantajean a quienes tienen dudas, cantan y alzan con fuerza sus manos para sentir la presencia de Jesús, y que después comenta -"sí, lo siento esta aqui, ¿ustedes lo sienten?"-, entonces el público ante tal impacto enloquece y hace cualquier cosa que el piadoso actor indique.

Las criticas hacia la Iglesia católico son un capital que Macedo no puedo desperdicar. Todo tema polémico de los católicos lleva por inercia la contraria de la Iglesia Universal. Intenta mostrarse como una Iglesia de vanguardia, sin prejuicios, una opción de fe progresista del siglo XXI. Por ejemplo, han adoptado una firme postura en contra del celibato de sus miembros, al argumentar que la Biblia jamás expresa dicha aberración contra natural. Tampoco se oponen a la utilización de condones u otros preservativos; por el contrario, en Brasil y África han repartido este método anticonceptivo a sus feligreses. Han abierto sus puertas abiertamente a homosexuales y transgeneros (aunque todavía no reconocen el matrimonio gay). Apoyan la utilización de células madres. Pero quizá, el tema más polémico es su postura favorable a la legalización del aborto.

La Iglesia Universal utiliza frecuentemente en sus misas un léxico empresarial que privilegia al dinero como el bien más importante; pregona su “deseo” de formar en cada miembro a alguien emprendedor, que sobrevuele su infortunio y obtenga riquezas materiales, las cuales llevarán como gaarantía la propia intermedicación de la Iglesia con Dios, pero para ello obviamente tienen que mocharse con su diezmito, un pago que, prácticamente, adquiere el significado de "inversión a futuro", la frase típica de "sin dinero no baila el perro", aqui es aplicable:"sin dinero no te baila Dios". Para Macedo la única manera de agradar a Dios es cumplir cabalmente con “su palabra”, es decir, la interpretación bíblica que los mismos sujetos de su mafia hacen, y el elemento clave, el de mayor énfasis, es precisamente el pago de contribuciones divinas que arroparán de bendiciones especiales a quien las realice. Esa es la base del gran negocio.

El proceso de expansión de esta Iglesia esta basado en sofisticados sistemas de marketing; se realizan elaborado estudios sobre las características de la población, sus carencias y la propensión existente para caer en sus garra.

La jerarquización institucional es también digna de mención. Lógicamente el Obispo Macedo es la gran cabeza, el líder máximo y vitalicio; después de él vienen los Obispos, quienes son sus más cercanos cuates, por lo que es casi inoperable un criterio basado en el mérito, aunque habrá excepciones. Los terceros en jerarquía son “los pastores” ellos son el elemento de encaje entre el feligrés y la institución, son persuasivos, chantajistas, gritones, histriónicos, un poco cómicos, buenos psicólogos e incisivos para solicitar el bendito dinero. En el último escaño están "los hermanos(a)", quienes no tienen ningun salario y están ahí de buena fe, pobrecitos, son los más jodidos de todos; pero no seamos ingenuos, quizá tengan en mente volverse pastores y así tomar en un futuro alguna rebanada del enorme pastel. No lo había mencionado pero la estructura es totalmente machista, sólo hay mujeres en la base de la pirámide.

Existe en la red el siguiente vídeo titulado “Bispo Macedo ensinando como roubar fiéis”. El gran jerarca religioso invita a sus cuates a jugar futbol (como buen brasileño) y después los reúne para enseñarles las tácticas adecuadas para exprimir económicamente a sus rebaños. Es despreciable su descaro. ¡Cerdo mentiroso!

Os dejo aquí con este monstruo llamado Edir Macedo, el dueño del Gran Circo (la versión original está en portugués, pero sí se entiende, sólo presten atención):




Polémicas y parodias
Desde su surgimiento la Iglesia Universal ha propiciado descontento por su desvergüenza social y su enriquecimiento infame. En 1988 Macedo fue procesado y declarado culpable de fraude y malversación de fondos; sin embargo, ante el fantasma de la impunidad que sobrevuela tierras latinoamericanas, fue liberado y, quizá, blindado políticamente.
Un acontecimiento que tuvo gran impacto en la sociedad brasileña en 1995 fue el denominado “chute na santa” (patada en la Santa), acto realizado por el pastor Sergio Von Helder, quien en el día de celebración de la patrona de Brasil Nossa Senhora Aparecida (18 de octubre), incitó en televisión abierta a rechazar aquella veneración idólatra que se opone a los principios monoteístas de su Iglesia. Von Helder no fue nada sutil; por el contrario, se dirigió a la imagen más sagrada de Brasil con una serie de improperios, y culminó pateando una figurilla de la Santa. Los dejo con el vídeo.





Al día siguiente la prensa nacional reaccionó con dureza en contra de la Iglesia Universal. Las injurias lanzadas por el pastor habían llegado demasiado lejos. Los católicos irritados, agredieron varios templos de la Iglesia Universal con piedras y golpizas a sus pastores. Brasil estuvo cerca de una “guerra santa”. La efervescencia llegó a tal punto, que el presidente, José Henrique Cardoso, tuvo que intervenir públicamente y condenar la intolerancia religiosa.
El incauto pastor tuvo que salir corriendo a Sudáfrica con la cola entre las patas. Las amenazas recibidas lo hacían impresentable en cualquier acto público. Ahora nadie sabe nada de él.
Así de fanáticos son los brasileños. Pero sinceremonos nosotros mexicanos, ¿Acaso no nos sentiríamos ofendidos si algun maloso profanara a nuestra Virgencita de Guadalupe? Las reacciones hubieran sido incluso más drásticas, se hubiera linchado al pastor por imbécil.
Como lo mencioné en la parte I, la Iglesia Universal ha hecho raíces en México, su poder es ascendente. Según su propio sitio web, existen más de cien templos diseminados por todo el país.
Su programa “Pare de sufrir” pasa de lunes a viernes por el canal 4 y los domingos en el canal 7. ¡Caraca! su poder está creciendo a pasos agigantados. ¿Llegará el día en que la mafia de Macedo conseguirá revasar a Perverto Rivera y sus secuaces católicos?
En mi segunda patria, Brasil, la fuerza de Macedo es enorme, según sus propios datos, cuentan con más de 4, 500 templos, un canal de televisión, dos periódicos y un partido político.
Alrededor del mundo se encuentran presentes en más de doscientos países, no obstante fuentes más imparciales afirman que su presencia existe aproximadamente en noventa naciones. ¡Alerta mundial!, un tumor maligno se espande por el planeta sin el más mínimo rubor. ¡Sálvese quien pueda!
Haré un manifiesto que jamás firmaré:
Procaces del mundo a sabed,
Si usted no tiene escrúpulos y quiere hacerse millonario de una manera fácil, ¡abra una Iglesia!, después como buen chamán tribal ¡reparta bendiciones!, y si quiere ser más fino, ¡corte las cobijitas viejas de su casa y diga que son pequeños trozos del santo sudario de Cristo!, ya encarrerado y con el pueblo alienado, diga que "de amor no vive el hombre", entonces cite la Biblia, estire la mano y chantajee el diezmo que le corresponde.
Y lo mejor aún, si su país es aún rupestres como México y no entiende a cabalidad el concepto de Estado laico, le adelanto una gran ventaja: ¡ni siquiera pagará impuestos!. No le quede más dudas, es el negocio legal más rentable que hay; y repito, es sólo para usted que no tiene escrupulos, o como dicen mis amigos brasileños, é só pra voce com cara de pau.

Para finalizar este escrito y reirnos un poco, les presento la parodia panameña de estos charlatanes. Llegó el momento de ver “Pague por sufrir…” je je je...



No hay comentarios: