miércoles, 13 de enero de 2010

Recuerdos de Guatemala

Corría el cuarto día de julio; el clima, tropical; el panorama, brumoso. Era mi primer despertar en tierras chapinas, estaba feliz. Un día atrás había conocido las ruinas mayas de Yaxchilán, todavía en territorio mexicano. Crucé el río Usumacinta, frontera con Guatemala. Conocí el pequeño poblado de Bethel, y aunque esto quizá no se debería difundir, también fui extorsionado por la migración guatemalteca, como quizá todos los foráneos que cruzan desde México. Ya finalmente, sumergido en un sentiemiento dual que mezcalaba el coraje del atraco y la fascinación por los nuevos horizontes, llegué a Ciudad Flores, corazón del Petén.

Viajaba junto a Eduardo Vega, colombiano-estadounidense, ex tripulante de la marina más poderosa del planeta, y para ese entonces, ya un gran amigo. Emocionado hablaba con él de nuestro próximo destino, quizá sin temor a equivocarme, le decía que veríamos en pocas horas la ciudad americana más asombrosa que había existido antes de la invasión europea: Tikal.

Ciudad Flores es un bello capricho natural, un islote pintoresco en medio del lago Petén Itzá. Según había leído, en aquel enclave se erigió una importante fortaleza maya: Tayasal, último bastión mesoamericano capturado por los españoles en el lejano 1697. Hoy ya no quedaba ninguna huella de aquel pasado de resistencia, sólo la memoria histórica. El atardecer de Flores era hermoso, y durante sus últimos quince minutos de luz, centenas de aves sobrevuelan la isla con un ruido espectacular. Esa misma noche, ya con el ánimo exaltado, planeamos rápidamente nuestra visita a la gran capital del mundo maya.
Bello atardecer desde la isla de Flores, Guatemala. Las dos chicas de la foto, Jessica y Claudia, se volverían estupendas compañeras de viaje en Livingston.

Desde Flores viajamos aproximadamente una hora para llegar a Tikal, inmersa en la reserva ecológica mayor de Guatemala, prácticamente en el centro de la selva. Recién adentrados en la exuberante jungla, apreciamos gigantescas ceibas, decenas de monos araña, ranas, serpientes y muchos animales más. Después, llegamos a unas ruinas que parecían importantes, pero sólo eran una parte mínima de lo que en realidad nos aguardaba. Lalo, mi amigo, por fortuna es de aquellos mochileros que viaja con libros-guía, así que contábamos con un mapa que nos dejó perplejos ante la inmensidad del lugar. A nuestro paso observamos decenas de edificaciones enterradas por el tiempo, montículos que difícilmente podrían distinguirse como vestigios de una civilización; pero la selva no perdona y prácticamente había deborado toda la magnificencia de lo que seguramente fue en su época, una de las mayores ciudades del planeta.


Llegamos a la plaza central, donde se erguen los templos I y II. Exploramos lugares inéditos, y en un par de ocasiones los guardias del nos regañaron por sobrepasar los límites “turísticos”; pero no importaba, se trataba de una experiencia única. Llegamos al templo IV y V, espléndidas pirámides de más de cincuenta metros que, desde su cumbre, permitían avizorar la interminable selva con escasas edificaciones mayas recién descubiertas. Reposamos, tomamos aire, y nuestra mirada se perdió en el tiempo. Alguien me dijo que presenciar el despertar del alba desde el templo V era inolvidable. ¡Lástima!, en esa ocasión ni siquiera lo habíamos contemplado…




2 comentarios:

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Algo no permite comentar en la entrada del "pedo", así que dejo aquí mi comentario o sugerencia.

Creo que te faltó "sacar de pedo", expresión que denota sorpresa, incredulidad o extrañeza.

Ej. "Hablé con Mariana, y su comentario me sacó de pedo".

Ja, me gustó el post, sobre todo porque recordé una de aquellas noches en la que hablábamos justamente de las palabras "comodín" y salieron todas estas acepciones de la palabra "pedo".

Saludos, Luis.

Anónimo dijo...

Good site!

Nearly everyone needs to have insurance at one time or another, whether it is
auto insurance, life insurance, health insurance, or homeowners insurance.
These days it is more painless than ever to find complimentary insurance quotations from multiple
businesses in order to find the optimal bargain. You can also see how to preserve
a lot of money in free gas when you obtain your insurance cost quotes.

[url=http://freeinsurancequoteshq.com]Free insurance quotes[/url]
http://freeinsurancequoteshq.com

[url=http://familytreesoftware.org/]Family Tree Software[/url]

http://freeinsurancequoteshq.com/home/compare-house-insurance-for-free.html