martes, 12 de enero de 2010

Confinado en mi cantón

Estoy en casa sin poder salir, en medio de unas vacaciones extrañas que ondean entre lo prolífico y banal. Me gustaría estar fuera de la Ciudad de México, lejos de este frío que ahora prevalece en todo Valle de Anáhuac, pero no es posible. Ayer salí del hospital, ya que me sometí a una cirugía de bajo riesgo que ahora me mantiene en un incómodo reposo casero. Curiosamente ayer también fue el mismo día de mi cumpleaños. No quería hacer nada, sólo leer y escribir. Sin embargo tuve la grata visita de Bertha y El Malacopa, quienes pasaron a verme aún con mi “convalecencia.” Mi madre, de manera improvisada, compró un pastel y departimos hasta el anochecer. Recontamos nuestras vacaciones y reímos con el vídeo de Lapeno Enriques, un gracioso muñeco que tiene cara de sapo, pero que, de manera inexplicable, tiene mucho éxito con las mujeres. Al Malacopa le encanta. Es más, lo dejaré aquí para que se rían un poco.


No se puede insertar el vídeo, pero la dirección está aquí:


http://www.youtube.com/watch?v=m9ygVTvFDUc


Lapeno es supuestamente carioca, un peluche muy chistoso que mezcla su enorme libido con una tierna ingenuidad. El nombre del programa en el que aparece es Ciertopelo, la nueva creación de MTV que destaca por su gran irreverencia, con temas tabú ridiculizados a tal grado que se vuelven extremadamente cómicos. La posibilidad de usar muñecos en vez de hombres de carne y hueso, permite una sátira universal que eleva a lo inverosímil aquellos hechos propios de nuestra decadente posmodernidad. Ese es su encanto.


Regresando a la reunión improvisada de ayer, retomaré los viajes de mis amigos. Por un lado Malacopa,fue a Sonora, su Estado natal, que ahora tengo más presente que nunca por la novela “Los Detectives Salvajes” de Roberto Bolaño, lo cual ha originado un impulso inusitado por conocer Feillo, perdón, quiero decir: Hermosillo y sus alrededores. Quizá este 2010 me vaya con El Malacopa a las tierras yaquis para nadar en el mar de Cortés y recorrer sus desérticas praderas.


Por otro lado, Bertha me relató su odisea por Brasil, país que visitó durante dos semanas con su novio Alán. Antes de su viaje platicamos horas sobre las maravillas de O país do Carnaval, e intenté orientarla en las zonas que conocí cinco años atrás, sobre la deliciosa gastronomía compuesta por el glorioso açaí, la farofa, el acarajé y la feijoada, etc. Y por supuesto, la contacté con mi amiga Fernanda Veiga , pero nunca se encontraron. Al parecer su vivencia brasileña fue excelente, aunque con un pequeño infortunio: le robaron su cámara fotográfica mientras celebraba año nuevo en Rio de Janeiro. Caray, hay mucho que decir sobre a cidade maravilhosa, que aún continúa siendo una zona de alto riesgo. Por lo menos ahora Bertha es una experta al falar português, lo cual me da gusto porque tiene sólidas bases. Já.


Ya en el ocio casero del momento y con el descubrimiento de nuevos efectos de edición, adapté este video que tiene ya más de un año de existencia. Esto se grabó en El Platina, leal auto de Jordy, y fue, por así decirlo, mi máximo triunfo como profesor de portugués, ya que conseguí cantar con mi alumna el rap de Gabriel O Pensador: Patria que me pariu. Aunque Bertha y su familia insistan que la música se trata de un fado.¡ NO..!



1 comentario:

Anónimo dijo...

"...Bertha me relató su odisea por Brasil, país que visitó durante dos semanas. con su novio .Antes ..."

¿Con su novio?... sentí como si no me conocieras, ya se que es el título y todo, pero pues yo digo que mejor mi nombre, lo prefiero.
¿Además lo pones ahí después de un punto? seguido de semanas, se lee terrible ¿no?


alan aizpuru