viernes, 11 de septiembre de 2009

La Iglesia Universal (Parte 3) descarado lucro de fe

Recomiendo leer antes la parte I y parte II de esta saga. Si les da pereza entonces léan directamente esta entrada, no es nada ininteligible., se trata de la tercera parte de una secuencia anecdótica-reflexiva sobre las pillerías de unos brasileños ingeniosos que crearon su gran emporio empresarial a través de lo inmaterial, lo etéreo, lo meramente imaginativo, lo intangible y sumamente poderoso: la fe.
En esta tercera parte trataré de desarrollar sucintamente la evolución de la Iglesia Universal, su expansión, críticas, mofas, y mucho más de sus impúdicas acciones.
El nacimiento
La Iglesia Universal surgió en 1977 como una asociación dirigida por Edir Macedo, quien por la gracia divina de sus calzones se autonombró "Obispo Mayor" de la secta.
Instaló su nueva empresa de fe en Rio de Janeiro junto a otros cuatro compinches. (de los cuales podrán ver más adelante en un vídeo como uno de ellos traicionó a Macedo con un vídeo que exhíbe al Obispo en una conversación truhán). Macedo necesitaba algún distintivo que lo alejara de lo convencional. Usó lo vanguardista, jovial, vigoroso, explosivo; era importante romper con el esquema de misa católica que con su lectura bíblica se había vuelto inentendible para cientos de seudo-analfabetas. Macedo observó esa ignorancia en el rebaño y la embaucó de otra forma, con un teatro de altísimo profesionalísmo.
Para forjar su teatro necesitaba actores, formó a sus pastores con un excelente grado actoral, todos los pastores de la Iglesia Universal, actúan del mismo modo, con la misma tonadita, con idénticas gesticulaciones; son pastores que explotan emocionalmente en el escenario, que inventan historias sobre cómo encontraron a Dios y salieron avante en sus insufribles vidas, que lloran al contar su infancia, exitan al público con sus absurdas plegarias, chantajean a quienes tienen dudas, cantan y alzan con fuerza sus manos para sentir la presencia de Jesús, y que después comenta -"sí, lo siento esta aqui, ¿ustedes lo sienten?"-, entonces el público ante tal impacto enloquece y hace cualquier cosa que el piadoso actor indique.

Las criticas hacia la Iglesia católico son un capital que Macedo no puedo desperdicar. Todo tema polémico de los católicos lleva por inercia la contraria de la Iglesia Universal. Intenta mostrarse como una Iglesia de vanguardia, sin prejuicios, una opción de fe progresista del siglo XXI. Por ejemplo, han adoptado una firme postura en contra del celibato de sus miembros, al argumentar que la Biblia jamás expresa dicha aberración contra natural. Tampoco se oponen a la utilización de condones u otros preservativos; por el contrario, en Brasil y África han repartido este método anticonceptivo a sus feligreses. Han abierto sus puertas abiertamente a homosexuales y transgeneros (aunque todavía no reconocen el matrimonio gay). Apoyan la utilización de células madres. Pero quizá, el tema más polémico es su postura favorable a la legalización del aborto.

La Iglesia Universal utiliza frecuentemente en sus misas un léxico empresarial que privilegia al dinero como el bien más importante; pregona su “deseo” de formar en cada miembro a alguien emprendedor, que sobrevuele su infortunio y obtenga riquezas materiales, las cuales llevarán como gaarantía la propia intermedicación de la Iglesia con Dios, pero para ello obviamente tienen que mocharse con su diezmito, un pago que, prácticamente, adquiere el significado de "inversión a futuro", la frase típica de "sin dinero no baila el perro", aqui es aplicable:"sin dinero no te baila Dios". Para Macedo la única manera de agradar a Dios es cumplir cabalmente con “su palabra”, es decir, la interpretación bíblica que los mismos sujetos de su mafia hacen, y el elemento clave, el de mayor énfasis, es precisamente el pago de contribuciones divinas que arroparán de bendiciones especiales a quien las realice. Esa es la base del gran negocio.

El proceso de expansión de esta Iglesia esta basado en sofisticados sistemas de marketing; se realizan elaborado estudios sobre las características de la población, sus carencias y la propensión existente para caer en sus garra.

La jerarquización institucional es también digna de mención. Lógicamente el Obispo Macedo es la gran cabeza, el líder máximo y vitalicio; después de él vienen los Obispos, quienes son sus más cercanos cuates, por lo que es casi inoperable un criterio basado en el mérito, aunque habrá excepciones. Los terceros en jerarquía son “los pastores” ellos son el elemento de encaje entre el feligrés y la institución, son persuasivos, chantajistas, gritones, histriónicos, un poco cómicos, buenos psicólogos e incisivos para solicitar el bendito dinero. En el último escaño están "los hermanos(a)", quienes no tienen ningun salario y están ahí de buena fe, pobrecitos, son los más jodidos de todos; pero no seamos ingenuos, quizá tengan en mente volverse pastores y así tomar en un futuro alguna rebanada del enorme pastel. No lo había mencionado pero la estructura es totalmente machista, sólo hay mujeres en la base de la pirámide.

Existe en la red el siguiente vídeo titulado “Bispo Macedo ensinando como roubar fiéis”. El gran jerarca religioso invita a sus cuates a jugar futbol (como buen brasileño) y después los reúne para enseñarles las tácticas adecuadas para exprimir económicamente a sus rebaños. Es despreciable su descaro. ¡Cerdo mentiroso!

Os dejo aquí con este monstruo llamado Edir Macedo, el dueño del Gran Circo (la versión original está en portugués, pero sí se entiende, sólo presten atención):




Polémicas y parodias
Desde su surgimiento la Iglesia Universal ha propiciado descontento por su desvergüenza social y su enriquecimiento infame. En 1988 Macedo fue procesado y declarado culpable de fraude y malversación de fondos; sin embargo, ante el fantasma de la impunidad que sobrevuela tierras latinoamericanas, fue liberado y, quizá, blindado políticamente.
Un acontecimiento que tuvo gran impacto en la sociedad brasileña en 1995 fue el denominado “chute na santa” (patada en la Santa), acto realizado por el pastor Sergio Von Helder, quien en el día de celebración de la patrona de Brasil Nossa Senhora Aparecida (18 de octubre), incitó en televisión abierta a rechazar aquella veneración idólatra que se opone a los principios monoteístas de su Iglesia. Von Helder no fue nada sutil; por el contrario, se dirigió a la imagen más sagrada de Brasil con una serie de improperios, y culminó pateando una figurilla de la Santa. Los dejo con el vídeo.





Al día siguiente la prensa nacional reaccionó con dureza en contra de la Iglesia Universal. Las injurias lanzadas por el pastor habían llegado demasiado lejos. Los católicos irritados, agredieron varios templos de la Iglesia Universal con piedras y golpizas a sus pastores. Brasil estuvo cerca de una “guerra santa”. La efervescencia llegó a tal punto, que el presidente, José Henrique Cardoso, tuvo que intervenir públicamente y condenar la intolerancia religiosa.
El incauto pastor tuvo que salir corriendo a Sudáfrica con la cola entre las patas. Las amenazas recibidas lo hacían impresentable en cualquier acto público. Ahora nadie sabe nada de él.
Así de fanáticos son los brasileños. Pero sinceremonos nosotros mexicanos, ¿Acaso no nos sentiríamos ofendidos si algun maloso profanara a nuestra Virgencita de Guadalupe? Las reacciones hubieran sido incluso más drásticas, se hubiera linchado al pastor por imbécil.
Como lo mencioné en la parte I, la Iglesia Universal ha hecho raíces en México, su poder es ascendente. Según su propio sitio web, existen más de cien templos diseminados por todo el país.
Su programa “Pare de sufrir” pasa de lunes a viernes por el canal 4 y los domingos en el canal 7. ¡Caraca! su poder está creciendo a pasos agigantados. ¿Llegará el día en que la mafia de Macedo conseguirá revasar a Perverto Rivera y sus secuaces católicos?
En mi segunda patria, Brasil, la fuerza de Macedo es enorme, según sus propios datos, cuentan con más de 4, 500 templos, un canal de televisión, dos periódicos y un partido político.
Alrededor del mundo se encuentran presentes en más de doscientos países, no obstante fuentes más imparciales afirman que su presencia existe aproximadamente en noventa naciones. ¡Alerta mundial!, un tumor maligno se espande por el planeta sin el más mínimo rubor. ¡Sálvese quien pueda!
Haré un manifiesto que jamás firmaré:
Procaces del mundo a sabed,
Si usted no tiene escrúpulos y quiere hacerse millonario de una manera fácil, ¡abra una Iglesia!, después como buen chamán tribal ¡reparta bendiciones!, y si quiere ser más fino, ¡corte las cobijitas viejas de su casa y diga que son pequeños trozos del santo sudario de Cristo!, ya encarrerado y con el pueblo alienado, diga que "de amor no vive el hombre", entonces cite la Biblia, estire la mano y chantajee el diezmo que le corresponde.
Y lo mejor aún, si su país es aún rupestres como México y no entiende a cabalidad el concepto de Estado laico, le adelanto una gran ventaja: ¡ni siquiera pagará impuestos!. No le quede más dudas, es el negocio legal más rentable que hay; y repito, es sólo para usted que no tiene escrupulos, o como dicen mis amigos brasileños, é só pra voce com cara de pau.

Para finalizar este escrito y reirnos un poco, les presento la parodia panameña de estos charlatanes. Llegó el momento de ver “Pague por sufrir…” je je je...



martes, 8 de septiembre de 2009

Ya quiero ver el nuevo documental de Oliver Stone, "South of the border"

Ya esta de regreso Oliver Stone con este nuevo documental político al estilo de "Comandante"(2003) que retrató con lujo de detalle la vida de Fidel Castro.

Esta vez el protagonista es nada más y nada menos que el polémico Hugo Rafael Chávez Frías, presidente quasi-vitalicio de la República Bolivariana de Venezuela. Pero no sólo en torno a Chávez gira la peli, también participa el matrimonio presidencial de los Kirchner, Evo Morales "El cocalero", Fernando Lugo "El Obispo promiscuo", Lula "El obrero", y Rafael Correa "El galán de Guayaquil".

Tengo mucha curiosidad por ver la nueva obra de Stone, ojalá y no la censuren en este país derechoso. En fin, de cualquier manera estoy seguro que no faltará quien la suba por capítulos a youtube, aunque lógicamente prefiero verla en la pantalla grande.

Amigos míos, pueden ser seguidores del chavismo (¡aja!) o repudiarlo profundamente, pero de cualquier manera habrá que ver este filme para ampliar nuestro criterio y aproximarnos de otra manera a esta intensa crispación política que vive sudamericana. Por lo menos allá está sobre la mesa un replanteamiento del sistema político vigente, un debate público participativo que anticipa un cambio de paradigma; infelizmente por acá, en México, estamos aún muy lejos de eso. ¿2012?, lo dudo.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Aguacero en la Merced

El sábado me fui solo al Centro Histórico armado con mi fiel cámara para captar nuevos ángulos de renombrados sitios turísticos, buscar imágenes impactantes de rincones escondidos, crudos, de esos que nunca se han retratado y que están ahí, esperando a que llegue y los capture.

Tenía dos objetivos fotográficos: 1. los altares en honor a la Santa Muerte diseminados por varias calles sombrías y; 2. los ambulantes que están en todos lados. Para hacer mi recorrido comencé por Bellas Artes, caminé al Zócalo, ya de paso entré unos minutos a la catedral, seguí rumbo a Ex Teresa por la calle de Moneda y después me dirigí rumbo a la Merced, particularmente, a la calle de Santo Tomás, famosa por ser una zona de prostitución de bajo monto. Exactamente al momento de llegar, quizá por fortuna, comenzó a llover a cantaros, todas las personas huyeron y me quedé solo, sí, muy solo hasta que encontré un pequeño resguardo precisamente en frente de un imponente altar de La Santa Muerte; de repente, exactamente en el momento que saqué mi camara, sentí que alguien saltaba decididamente atrás de mi, y pensé -Que imbécil, ahora sí ya me asaltaron-, al voltear cautelosamente me di cuenta que era un inofensivo niño gordito que también buscaba protección. ¡Uff!.

Preferí moverme de aquel lugar, en verdad Santo Tomás es una calle macabra. Me dirigí rumbo al Mercado de Sonora en busca de más fotografías, no obstante la lluvia no cesó, más bien se acentuó y nuevamente me quedé resguardado, esta vez, en un techito compartido con otra veintena de cobardes que observaban preocupadas la furia del cielo. ¡Bah! con lo que me encanta mojarme, pero en ese momento no quería que mi mochila se empapara, llevaba mi cámara y algunos libros. Pasaron cinco, diez, quince, veinte minutos y la lluvia se mantenía con una tremenda fuerza. La gente corría, se desesperaba, maldecía, se indignaba. Comenzó a volverse una situación jocosa; ya después de media hora de estar apretado bajo ese techito, saqué mi cámara y me divertí al retratar a la gente apresurada por no empaparse, no faltaron resbalones, gritos y claxonazos a cada momento; la ciudad era un completo caos, pero ese caos fue aprovechado, ¿saben por quién? por decenas de ambulantes astutos que salieron de no sé donde con plásticos y paraguas.-Lleve su impermeable de a cinco varos, cinco varos le vale, cinco varos le cuestaaaa...- cantaban los informales con el típico acentito chilangazo. ¡Arriba el oportunismo mexicano!, me encanta este país.

Prácticamente pasé dos horas en la calle sin poder moverme, los charcos comenzaban a crecer hasta volverse amenazantes, algunos hombres valerosos se arriesgaban a correr de techito en techito hasta que la intensidad disminuyó considerablemente. Había llegado el momento de seguir con mi camino. Próximo destino: El Mercado de Sonora.

La Merced estaba irreconocible, muchos puestos habían quedado inundados; calles enteras se asemejaban a los canales Xochimilco; pero aun así algunos niños con espíritu lúdico revoloteaban sonrrientes en las aguas negras.
La solidaridad fue necesaria, acudí al socorro de tres señoras regordetas que eran incapaces de eviatr un charcote y, finalmente, después de media tarde perdida, llegué al Mercado...

Aquí los dejo con las mejores imágines del "Diluvio en la Merced":

Resguardado con una veintena de miedosos

Dos valientes se lanzan a cruzar la avenida

Foto irónica

Niños descansan después del diluvio.

La Merced bajo el agua.


Aparentemente todo regresa a la normalidad.


viernes, 4 de septiembre de 2009

Buenos vientos llegan del norte

Lo sé, esta entrada improvisada rompe el orden de una secuencia lógica de escritos referentes a la Iglesia Universal. Pensaba en este momento continuar con ese tema tan macabro y criticable, pero no, de repente llegó una serie de bellas sensaciones que deseo plasmar.

No cabe duda, me siento un bienaventurado en el mundo. Por ahora mis mayores quejas son meros embrollos existenciales del tipo “Caray, no sé qué hacer con mi vida”,La cagué por haber estudiado Derecho” o el típico autoreclamo de todos los días “Maldición, soy muy poco disciplinado”. Pero al final del día, cuando el sol se oculta y retorno a casa, no puedo dejar de pensar que realmente mi vida cotidiana es un vaivén de novedades, de bellas sorpresas y aprendizaje fresco. Desde luego existen los elementos reiterativos: el ejercicio matutino, el jocoso juego de palabras con Aurora por la mañana, los suspiros que me arranca la lejanía de España, la indignación de alguna nota en el periódico, las reflexiones de mi padre, las clases en la UNAM, la perdida de varios minutos en esa pendejada llamada Facebook (Caralibro) etc.

Ahora valoro más mi tiempo libre, realmente me gustaría creer que su utilización es la idónea, pero ¿cómo saberlo?, sinceramente no lo sé, aunque puedo decir que me he dedicado a hacer las actividades que más me gustan. Encuentro en este hecho una fascinación finita que no quisiera perder; sin embargo, soy cabalmente consciente de las fases de la vida, y sé que, infelizmente, todo se sujeta a cierta temporalidad, ya sea la vida, ya sea la simple rutina. Me da gusto sentirme revitalizado e impetuoso, y me entusiasma más aún observar que esa energía positiva se puede transmitir a los demás, que hay una magia interna que proviene después de un lúcido intercambio de ideas, concebir que se pueden comenzar a materializar proyectos a través de esa empatía, y que esa conexión pemite arrojarnos con mayor ahínco a la eterna lucha contra el tiempo que nos consume.

Hoy veo con particular alegría como el proyecto de la revista electrónica “Distintas Latitudes” que encabeza mi amigo Jordy Meléndez va adquiriendo cada vez mayor solidez, calidad y prestigio. Y no sólo eso, seguimos creciendo y ampliando el número de potenciales colaboradores con amistades brillantes como Fernando Falconi, Andrés Barrios, Sarasuadi Ochoa y Ana Caballero.

De las personas de mi insigne Facultad puedo decir muchas cosas. Aunque con menor frecuencia, sigo riendo a carcajadas por la ligereza y fino ingenio de Carlos Malacopa. Cada día aumenta más mi admiración por el esmero y vitalidad de Karun Yamin. Y, últimamente, he disfrutado mucho intercambiar palabras con Omar García, de espíritu crítico y ahora compañero fiel de Cienteca cada martes.

Mi hermano, el famoso “Bodo,” se encuentra en su fase más prolífica, hoy prácticamente se encerró en su cuarto para escribir una pieza de teatro completa, ya la leeré con calma al terminar este escrito.

A la “niña” (mi hermana menor) también le vino bien eso de entrar a la secundaria, la veo más elocuente y mejor dispuesta al diálogo; con decir que incluso la he visto escribir a escondidas y leer por las noches.

Mi padre últimamente me espera de la escuela para mostrarme nuevas reflexiones escritas sobre algún tema que abordamos el día anterior; entonces dialogamos, debatimos, llegamos a conclusiones juntos. Mientras estudio, o bueno, ya sincerandome, mientras estoy perdiendo el tiempo a lo pendejo en el Caralibro, mi padre se aproxima a mi cuarto y me deja en mi escritorio la revista Proceso, me sugiere algún artículo u obra literaria y después se va. Hoy por la mañana dialogamos casi una hora sobre un tema aparentemente ocioso: ¿Groenlandia sigue siendo dependiente de Dinamarca? Suena medio burdo, pero los invito a ahondar en el tema y después lo comentamos.

Cosas de la vida. Simplemente, cosas de la vida.

Bueno, y seguramente se preguntará el lector ¿Qué tienen que ver tantas tonterías escritas con el título de la entrada? Oh, bueno, en realidad perdí el hilo sobre lo que realmente deseaba escribir desde un comienzo, ya ven que esto de desvariar las cosas se me da muy a menudo. El hecho es que vengo regresando de la inauguración del festival de cine nórdico en la Cineteca Nacional, vi una película buenísima titulada “La casa de las mariposas negras” del director finlandés Dome Karukoski. Con esta película ya son dos sorpresas consecutivas del cine escandinavo, ya que tan solo la semana pasada había quedado totalmente fascinado por “Reprise, Vivir de nuevo” del director noruego Joachim Trier. Pues ya, era eso, por eso el título de la entrada.


Ah, y de colofón, ¿cómo olvidarlo? Conocí nada más y nada menos que a Carlos Bonfil, el gran crítico de cine de La Jornada, quien casualmente es amigo íntimo de Omar García. Sólo como dato curioso, platicamos largo tiempo mientras caminábamos en pos del metro, fue entonces cuando me dijo “¿Y tú, vienes mucho a la Cineteca?”, mi respuesta fue afirmativa. Me dijo, “Ah, bueno, pues cuando quieras háblame para venir a ver una película juntos” ¡Oba!, ¡que emoción!, ya comienzo a codearme con expertos del cine ¡Ay sí!, la verdad ¿para qué ocultarlo? Sí, me fascina la idea de comentar películas con un buen crítico de cine, será una estupenda oportunidad para seguir conociendo los secretos del séptimo arte.