martes, 27 de abril de 2010

La cloaca de la Ciudad de México

Se trata de la presa Endhó, una vergüenza más de nuestro añorado bicentenario.

Desde la construcción del Emisor Central de la Ciudad de México en 1979, la presa Endhó, ubicada en el Valle del Mezquital, ha alojado la mayor parte del agua residual que se produce en el Valle de Anáhuac. Esta agua tiene un fin: ser utilizada para el riego de legumbres, hortalizas y alfalfa que abastecen a la Central de Abastos de la misma Ciudad de México y que alimenta al ganado de toda la cuenca lechera ubicada Coahuila, Guanajuato y Aguascalientes.

El trastorno ambiental es insoslayable. La población que habitaba el Valle del Mezquital desde antes de la construcción de la presa continua en pie de lucha por su infortunio. El agua residual trae consigo enfermedades. La mayoría de las personas que hablaron con nostros, aseguraron padecer gastritis y problemas respiratorios atribuidos al contacto con el agua insalubre. La peste es insufrible, sólo imagine usted que este lugar alberga casi la totalidad de las heces de los habitantes del DF. Por obvias razones, la población ha perdido cualquier respeto por el ecosistema. El Valle del Mezquital es un basurero y los mismos pobladores lo asumen como tal. En este lugar es perfectamente normal lanzar los desechos al suelo, a fin de cuentas ya está más que contaminado.

Por ahora deseo mostrarles algunas imágenes de nuestra primera expedición a esta presa. Andrés Barrios, mejor conocido como El Príncipe, sufrió en demasía por el penetrante olor y el asedio de mosquitos. Por mi parte, sentí una fuerte depresión al corroborar que todo acto humano conlleva a un inevitable impacto ambiental, y es lógico que, una megaurbe como la nuestra terminaría por generar una catástrofe del tamaño de Endhó. Creo que para muchos sería mejor no saber nada acerca de este lugar, borrarlo de los mapas y simplemente acostumbrarnos a no querer ver lo que hay más allá de los horizontes de nuestra ciudad. Lamentablemente, la realidad, esta vez, es inocultable....


Prinz von Bayern camina asqueado alrededor del sitio.

Presa Endhó, zona de catástrofe ambiental

Foco de infecciones para pobladores y animales que habitan la zona

El corredor industrial de Tula, Hidalgo. Literalmente se trata del culo del Distrito Federal

El Valle del Mezquital: De una zona desértica a un vergel de abundancia. Todo gracias a las cacas de los chilangos.

Vaquita amarrada a orillas de la presa. Se encontraba rodeada de moscas y con infecciones en su piel.

viernes, 23 de abril de 2010

Dos mexicanos en África

Les dejo aquí una experiencia que viví con mi amigazo Carlos Zazueta, mundialmente conocido como El Malacopa.